Las chicas danesas

Hace algunas semanas vi, por fin, La chica danesa, de Tom Hooper. Disfruté de la película por varias cosas; la pareja (me remito al principio de la película), tenía la vida y relación amorosa que anhelo en mi propia vida. Por un lado, me parecía una maravilla el juego sexual y amoroso que marido (remitiéndome de nuevo al principio de la película) y mujer se traían entre sí, libre de todo tipo de prejuicios; por otro lado, quería tener todo el vestuario que aparecía en la película, sobretodo, los kimonos que la actriz Alicia Vikander paseaba por los decorados como Gerda Wegener.

escena-alicia-vikander-como-gerda

Escena de la película La chica danesa, donde Einar posa para su esposa Gerda Weneger.

En algunos blog se trata la verdadera o lo que se sabe documentado sobre la sexualidad de esta pareja; homosexualidad, intersexualidad, transexualidad o transgenero, temas que bien o mal entendidos (no abro debate al respecto) aborda el filme.

gerda-lili-pintadas-por-ilustradora-del-vogue-vie-parisienne-1441996682628

Les deux amis, Capri. Lili y Gerda pintadas por Gerda Wegener.

Ahora os cuento por qué he elegido hablaros de esta película; Tras haber visto La chica Danesa, y posteriormente, teniendo que estudiar y analizar personajes ilustres de la moda, y más concretamente, ilustradores de Moda en el siglo XIX y XX, entre otros, vine a dar con el nombre de Gerda Wegener, (1885-1940), pintora e ilustradora danesa. Eso me llevó a indagar algo más sobre la película, a leer sobre la fidelidad a la realidad y sobre los personajes de Einar Wegener, Lili Elbe y Gerda Wegener, y concretar la búsqueda de la obra de Gerda.

Ya era interesante en sí, que en su faceta como pintora y en la época de la que hablamos, Gerda consiguiera convertirse en una figura pictórica importante con sus cuadros eróticos; Gerda Wegener fue, además, una importante ilustradora de referencia para las revistas de moda en la Francia del siglo XX que colaboró en revistas importantes como Vogue o La Vie Parisienne.

gerda-uno-424x425

Pintura erótica de Gerda Wegener.

De estas últimas pinturas que he seleccionado, me maravilla como la artista danesa capta los materiales y coloridos de la indumentaria de sus modelos.

Fuentes:
http://smoda.elpais.com
http://www.mirales.es
http://www.pikaramagazine.com
http://www.nuncalosabre.com
http://chrismielost.blogspot.com.es
http://consentidoscomunes.blogspot.com.es/2016/01/gerda-wegener-la-transgresora-galeria.html
https://www.blogdecine.com/criticas/la-chica-danesa-aburrida-correccion
http://www.gestornoticias.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s